Arqueologia Geologia

Laser Escaner arqueologia fotogrametria

Arqueología:
La irrupción en el campo de la arqueología de nuevos técnicas como la Metrología 3D o de  instrumentos como el Laser Scanner han permitido un avance importantísimo para este sector.

La tecnología láser escáner se ha perfilado como la solución perfecta para realizar un escaneado a alta resolución y obtener imágenes tridimensionales de todo tipo de material arqueológico, desde vasijas de cerámica, piezas, monedas,  hasta restos óseos. Se realiza un barrido que captura el reflejo de las señales emitidas al chocar contra el objeto, sin producir ningún daño ya que no mantiene contacto directo sobre el objeto, los motivos dibujados o el soporte. Con esa información se obtiene una nube de puntos, a partir de la cual se pueden generar modelos virtuales que completen el actual estado de las piezas, superponer fotografías de alta resolución, grabados antiguos, estudios de detalle con precisiones de una centésima de milímetro, generar modelos fotorrealísticos en 3D de las pinturas rupestres, entre otros.

También cabe destacar su utilización en el campo de la realidad virtual. La realidad virtual es un sistema o interfaz informático que genera entornos sintéticos  en tiempo real, una representación de la realidad a través de medios electrónicos, permitiendo una navegación virtual de tipo interactivo. Esta técnica permite una nueva visión de futuro aún sin explorar.

Metrologia Arqueologia Analisis Control e Inspeccion

La tecnología láser escáner es la solución perfecta para documentar todo tipo de objetos, yacimientos o hallazgos arqueológicos. En comparación con los sistemas convencionales, el láser escáner es mucho más eficaz, rápido y preciso.


Geología:
La técnica láser escáner también ofrece aplicaciones interesantes en el campo de la geología permitiéndonos reproducir de forma virtual superficies de compleja geometría tales como cuevas, canteras, galerías subterráneas o accidentes geológicos similares,  ya sea para su estudio geológico o su explotación industrial o cultural,  con un nivel de calidad y un grado de resolución y realismo tan altos, que es difícilmente superable. 

Metrologia Laser escaner analisis inspeccion dimensional

En este tipo de trabajos podemos fusionar la información procedente del láser scanner 3D con fotografías de alta resolución, tanto terrestres como aéreas. La información fotográfica es utilizada para clasificar los diferentes materiales existentes en dicha escena por su respuesta espectral (color). Esto posibilita la realización de modelos tridimensionales de nubes de puntos masivas o modelos de superficies poliédricas coloreadas en verdadero color, aspecto muy útil para su posterior análisis geométrico.

Metrologia Laser escaner analisis chequeo deformacion

 
Lindes Proyectos S.L. © 2014 | Designed by Lindes Proyectos S.L.