Proyecto Haramain

Lindes Proyectos S.L se complace en anunciar que nuestra delegación Saudí en colaboración con dos de las 12 empresas nacionales integrantes del consorcio español-saudí Al Shoula Group, (Copasa e Imathia), se embarca en el pionero  Proyecto Haramain, también llamado “High Speed Railway Meca-Medina” ejecutando trabajos topográficos previos en la traza para el posterior montaje de la vía férrea de Alta Velocidad entre las dos ciudades santas, La Meca y Medina.

Arabia Saudi Proyecto Haramain tren meca medina AVE Ineco

Este Contrato obtenido por el consorcio con el Reino de Arabia Saudí, es el mayor contrato suscrito en el extranjero por un grupo de empresas españolas en toda la historia de nuestro país, y será una de las más importantes referencias internacionales en el mundo ferroviario de la alta velocidad.


Proyecto Haramain:
El proyecto se ejecutará en dos fases:

• Fase 1. Subdividida en dos partes:
• Fase 1.1: Incluye todos los trabajos de infraestructura de la línea hasta la finalización de la plataforma, se encuentra actualmente en avanzado estado de ejecución, aunque con notable retraso sobre las fechas previstas.
• Fase 1.2: Contempla el diseño de las cinco estaciones  y la construcción de las mismas.

• Fase 2. Adjudicada al Consorcio Español, con dos fases:
• Fase 2.1: Construcción de la superestructura de la línea de ferrocarril de alta velocidad, puesta en servicio de la línea y suministro del material rodante.
• Fase 2.2: Operación del ferrocarril y mantenimiento de la línea y el material rodante, durante 12 años.

proyecto haramain tren meca medina AVE Arabia Saudi ineco

Los cerca de 450 km que medirá la línea se montarán en vía doble electrificada de ancho UIC (1.435 mm), sobre balasto, con tramos de vía en placa, para los que se propone la instalación del sistema RHEDA 2000.

El trazado discurre paralelo a la costa en varios kilómetros, produciéndose principalmente dos efectos: por un lado, presencia de arena en suspensión y, por otro, formación y desplazamiento de dunas. Al introducirse en el balasto, la arena afecta a todas sus funciones: reduce la elasticidad de la vía y el reparto de esfuerzos a la plataforma, lo erosiona, desgastándolo prematuramente, e impide el drenaje de la vía. Para este caso, se ha previsto la ejecución de zonas de captación controlada de arena, muretes de protección para control de la acumulación y la instalación de vía en placa en aquellos tramos más afectados por la arena en suspensión.

Está previsto que la línea esté operativa y en servicio a finales del año 2016.


Lindes Proyectos
En cuanto a la profesionalidad necesaria para la ejecución de este proyecto, Lindes Proyectos tiene una amplia experiencia en el montaje de vía férrea nacional, siendo una de las empresas españolas más destacadas. Es un claro ejemplo del alto nivel que hemos alcanzado al formar parte de las empresas que integran el consorcio, situándonos en el marco internacional. La apertura de nuevos mercados internacionales es, precisamente, una de las grandes líneas de futuro de Lindes Proyectos.

En definitiva, será una línea de alta velocidad de definición europea, pero muy adaptada no sólo a las características físicas y medioambientales de la zona, sino también a sus características socioculturales. El proyecto supondrá la construcción de uno de los Ferrocarriles de Alta Velocidad más seguro del mundo, con las últimas y más avanzadas tecnologías ferroviarias, que junto con los más modernos equipamientos, permitirán realizar un servicio con la máxima seguridad y calidad.

 
Lindes Proyectos S.L. © 2014 | Designed by Lindes Proyectos S.L.